Volvíamos de vacaciones en el coche, por suerte con Marco dormido la mayor parte del trayecto, y le comenté a Carlos algo que no deja de sorprenderme cuando viajo sin música (las cosas de mi chico que sigue diciendo que su coche está perfectamente cuando no tiene radio y suena mientras andamos como si fuéramos la familia Mr. Bean....pero bueno): "No te parece alucinante que la mayor parte de España esté deshabitada?". Y me contesta él: "Pues....no tenía yo entendido que España destaque por estar precisamente deshabitada, la verdad".
"Pero vamos a ver, Carlos. Parece mentira que me digas eso tú, que estás todo el día con los niños (los niños para mí son la Musicalité y Ele de Eme, los grupos que lleva él) recorriendo España arriba y abajo!"- entonces él pone cara de "tenía que haber contestado sí y ya está".Pero se calla....se calla porque en el fondo le encanta que yo sóla, y sin que nadie me diga nada me vaya encendiendo y me apasione con un tema absurdo. Y me deja seguir. "A ver. Cuando vais a cualquier parte a tocar. Da igual norte que sur, la mayor parte del camino es así ( y le señalo mi ventanilla) o no?". Me mira de reojo y se le va haciendo una sonrisilla de medio lado...."Así cómo?"- me pregunta.
"Pues así, Carlos: Deshabitado. Lleno de grandes extensiones de olivos, de girasoles o de trigo....o peor aún: extensiones de terreno árido. En definitiva: Deshabitado. España tiene la mayor parte de tierras deshabitadas. Y luego de pronto hay un burruñito de casas donde se reúne la población. Pero entre burruñito y burruñito, lo que hay es kilómetros y kilómetros de nada!".
Sabía que ahí ya había entrado en barrena. Burruñitos no es una palabra que le haga a él entrar al tema.... efectivamente. Le miro y me está observando con el rabillo del ojo y la sonrisita de medio lado ya lo que hace es tapar el pensamiento que le cruza la cabeza...."Burruñitos???". Y no dice nada. Eso lo hace para que yo misma me pare a pensar lo que he dicho.
"Pues si. No me mires así! Yo lo que no entiendo es por qué a las ciudades y pueblos les han puesto ciudades y pueblos, cuando burruñitos es un término muchísimo más entrañable!. Tú de qué burruñito eres?.....nosotros seríamos del burruñito central" Y mira que hay burruñitos bonitos y donde se come bien....y burruñitos que son la cuna del gazpacho.
"Yo estoy convencida que tiene que existir un estudio- porque claro...yo cuando ya me meto en el barro, tengo que tirar pa alante- que alguien haya hecho de esto que lo explique claramente" Carlos asiente y me dice "Seguro".
"Alguien tiene que haber hecho un mapa donde ponga en el norte toda la extensión de tierra que ocupan los burruñitos y en el sur lo que es España deshabitada. Y te digo yo que los burruñitos no ocupan ni desde arriba hasta Madrid!..........o más claro aún:Un estudio representado con quesitos!".
Llegados a este punto Carlos ya no es mi interlocutor. Se ha desconectado de mí. Como me jode, oye!. Pero ahí seguimos camino adelante mientras pienso firmemente que cuando lleguemos a casa en el burruñito central, voy a buscar este estudio en google y le voy a dar con él en las narices. Para que la próxima vez me tome en serio!.Ý miro por la ventanilla la España deshabitada....encima que saco tema de conversación......ay!
No hay comentarios:
Publicar un comentario